jueves, 29 de octubre de 2009

ToDa su Carrera FuTBoLisTica



Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), conocido como Cristiano Ronaldo (pronunciado [kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu]), es un futbolista portugués. Se desempeña como extremo en el Real Madrid de la Primera División de España. Es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo y uno de los deportistas más mediaticos de la actualidad.[4] [5] Ha sido distinguido con el premio al Mejor jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista portugués del Año en esos mismos años. Su notable desempeño en la temporada 2007-08 le hizo acreedor de la Bota de Oro,[6] el Balón de Oro,[7] y el FIFA World Player en 2008.[8]

Comenzó su carrera a temprana edad en el CD Nacional de su localidad, para luego incorporarse al Sporting Lisboa, con quienes debutó en la máxima categoría del fútbol portugués en 2001. Tras observarlo en un amistoso en 2003, el Manchester United FC inglés lo ficha por £12,24 millones. Después de largas negociaciones a mediados de 2009 fue traspasado al club español Real Madrid por £80 millones (€96 millones, US$132 millones), convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. Realizó su primera aparición con la Selección Portuguesa en 2003 y desde 2008 fue nombrado como capitán de su seleccionado.

Los máximos logros de su carrera lo ha conseguido con el Manchester, con los cuales ganó tres Premiership, la FA Cup, dos Carling Cup, la Community Shield, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Sin embargo no ha obtenido título alguno con Portugal, logró el subcampeonato en la Eurocopa 2004 de Portugal, y un cuarto lugar en la Copa Mundial de 2006 en Alemania.

Trayectoria

Cristiano Ronaldo nació y creció en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con sus tres hermanos. Ya de pequeño mostraba su devoción por el fútbol y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en el que su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros y al cumplir 10 años los grandes equipos de la isla (Marítimo y Nacional) ya se lo disputaban. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Portugal, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa.
Sporting de Portugal

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista, un desarrollo que acabaría llevándole a jugar sus primeros 90 minutos en la Superliga portuguesa en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 17 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que se proclamó, en la temporada 2001/2002, campeona de la máxima división de la liga portuguesa.

En verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 que se disputaría en tierras lusas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincidió con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid.
Manchester United

El entrenador Sir Alex Ferguson le asignó el dorsal «7» que había dejado el ex capitán del Manchester, el mediocampista inglés David Beckham, cuando se marchó al Real Madrid esa misma temporada.[9] Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003 ante el Bolton Wanderers, ingresando al minuto 60 por el mediocampista inglés Nicky Butt.[10] Marcó su primera anotación, de tiro libre y segundo del encuentro, en la victoria 3:0 sobre el Portsmouth FC el 1 de noviembre en Old Trafford. Pese a ser regular en las alineaciones, no volvió a marcar hasta el 14 de febrero de 2004 en la victoria frente al Manchester City 4:2 por los octavos de final del campeonato de Copa doméstico.[11] Terminó la liga con 4 anotaciones en 39 partidos y acabó con el United en el tercer puesto del campeonato, esto se sumó a la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA y en la Carling Cup, a manos del FC Porto y West Bromwich Albion respectivamente. Sin embargo ganó la FA Cup al imponerse en Cardiff al modesto Millwall FC de la Football League One, segunda división B inglesa, por 3:0, Ronaldo abrió la cuenta al minuto 44 y fue nombrado el Hombre del Partido.[12]

En su segundo año en tierras británicas, Cristiano Ronaldo crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Se afianzó en la titularidad para la temporada 2004/05, no obstante marcó su primer gol de la temporada hasta el 4 de diciembre contra el Southampton FC,[13] su entrenador declaró: «Este fue el primero de Cristiano en la temporada. Él nos ha prometido 12 y esperamos que sea el primero de ellos».[14] Tuvo un papel más notorio en la segunda vuelta del campeonato, le anotó al Exeter City FC en la FA Cup,[15] y posteriormente repitió con Aston Villa FC[16] y Arsenal FC (2) en la Premier, ante los Gunners tuvo su mejor actuación de la campaña.[17] Tuvo un destacado desempeño en la FA Cup, donde le anotó consecutivamente al Everton FC,[18] Southampton FC,[19] y Newcastle United FC[20] en las rondas finales del torneo de Copa, sin embargo cayeron ante Arsenal en la final. Ese año acabó sin ningún título, los Diablos Rojos quedaron terceros en la liga, y fueron eliminados en las últimas instancias de la Community Shield, por Arsenal; la Carling Cup, por Chelsea FC; y la Liga de Campeones por AC Milán. Ronaldo tampoco cumplió con su cuota inicial de 12 goles, sólo anotó 9 en los 50 partidos que disputó en el año.

Manchester United tuvo un mal inicio en la Premiership 2005/06, perdiendo varios puntos con Manchester City, Liverpool FC y Tottenham Hotspur FC, y sumó una derrota con Blackburn Rovers, esto lo apartó de los primeros puestos. Para alargar la crisis cayeron estrepitosamente ante el Middlesbrough FC por 4:1, Cristiano Ronaldo hizo la única anotación del United,[22] que casualmente fue el gol 1000 del United en la Premier League. En octubre es nombrado por la FIFPro como Mejor Jugador Joven del Año, este galardón fue elegido por los aficionados. En la Liga de Campeones fueron eliminados en la fase de grupos tras perder con el SL Benfica,[23] con la derrota quedaron en el último lugar del Grupo D y no consguieron una plaza para los dieciseisávos de final de la Copa UEFA, lugar que ocupó el Lille francés.[24] Esa primera vuelta acabó con una victoria de 4:1 sobre Bolton Wanderers, el portugués brilló con dos anotaciones.[25] Con la victoria 4:2 sobre Fulham FC, con dos goles de Ronaldo, en febrero de 2006 inició una buena racha para el United. Posteriormente el extremo firmó dos destacadas actuaciones frente a Portsmouth FC en la liga[26] y Wigan Athletic FC en la final de la Carling Cup, se proclamaron campeones después de vencer a Wigan por un holgado 4:0.[27] Sin embargo ese mes fueron eliminados por el Liverpool FC en la FA Cup. Su racha de imbatibilidad acabó cuando enfrentaron el 29 de abril de 2006 al Chelsea FC en Stamford Bridge, perdieron 3:0 con una decepcionante actuación de Ronaldo, dejó su lugar al delantero neerlandés Ruud van Nistelrooy al 64.[28] Con ello el cuadro londinense se proclamó campeón de liga por segundo año consecutivo. Sus números de final de temporada lo dejaron con 12 goles en 47 partidos.

Manchester y Cristiano Ronaldo tuvieron una buena pretemporada, destacando sus actuaciones ante el Oxford United de la Conference National, y el Sevilla FC, campeón de la Copa de la UEFA.[29] Manchester tuvo un gran arranque, cuatro victorias de manera cosecutiva, que lo llevó al tope de la tabla. De la misma forma Ronaldo tuvo un buen inicio, contribuyó con un gol ante Fulham FC[30] y una asistencia contra Tottenham Hotspur FC.[31] Posteriormente rescató a su equipo de una derrota frente al Reading FC, marcó el empate al minuto 73 y los mantuvo en la segunda posición de la liga,[32] y dió pases de gol en las victorias sobre SL Benfica[33] y FC Copenhague[34] en la Liga de Campeones, y Newcastle United en la Premiership.[35] En este momento Sir Alex Ferguson declaró: «Ha sido maravilloso desde el comienzo de la campaña. Nada le incomoda, tiene una gran mentalidad».[35] En noviembre la Barclays Premier League lo designó Jugador del Mes.[36] El subsiguiente mes mejoró notablemente su rendimiento, se destacó en las victorias frente a Middlesbrough FC[37] y Manchester City FC en liga,[38] y SL Benfica en Liga de Campeones;[39] además terminó la primera vuelta anotándole dobletes al Aston Villa FC,[40] Wigan Athletic FC[41] y Reading FC.[42] Tras estas tres grandes actuaciones fue nombrado nuevamente por la Barclays Premier League Jugador del Mes,[36] y a su vez el diario portugués A Bola lo distinguió como Deportista portugués del año por «su importante contribución a la expansión del fútbol portugués a través del mundo».[43] Ferguson comentó: «forma parte del grupo de los mejores jugadores del mundo».[43] El gran momento de Cristiano Ronaldo atrajo la atención del FC Inter de Milán,[44] FC Barcelona y Real Madrid CF;[45] sin embargo él manifestó: «Todo el mundo sabe que me encanta España. Me gustaría jugar allí algún día. Sin embargo, estoy contento en el Manchester. Si no me voy ahora, si me marcho en dos, tres, cuatro, cinco años, estaría contento. Estoy en un gran club».[46] El 13 de abril de 2007 Ronaldo amplió su contrato con el United hasta 2012, su renovación le aseguró €8 millones netos por temporada, situándolo dentro de los futbolistas mejor pagados del mundo.[47] Concluyó su temporada obteniendo el campeonato de la Premier League. Consecuentemente la Asociación de Futbolistas Profesionales le otorgó el premio al Jugador del Año y Jugador Joven del Año.[48

El 5 de agosto de 2007 gana la FA Community Shield al vencer en penales al Chelsea FC, campeón de la FA Cup.[49] No obstante el Manchester volvió a tener un lento inicio de torneo, empató con Reading FC y Portsmouth FC, y cayó ante el Manchester City, Cristiano Ronaldo, quien salió expulsado en el partido pasado, no participó.[50] El 19 de marzo de 2008 hizo los dos goles con que su equipo venció al Bolton Wanderers FC, con ello se convirtió en el extremo que más goles ha marcado en una misma temporada en el United, superando la marca de 32 goles establecida por el norirlandés George Best durante la temporada 1967/68.[51] El 21 de mayo de 2008 disputó la final de la Liga de Campeones de la UEFA frente al Chelsea FC. Tras el empate a un gol, anotó el gol del Manchester, el partido se decidió por la vía de los penales; pese a errar su lanzamiento, las fallas del defensa inglés John Terry y del atacante francés Nicolas Anelka le dieron su primer título continental. Al conluir la campaña Cristiano Ronaldo había marcado 42 goles, 31 de ellos en liga, resultado que lo dejó a dos tantos de superar el rendimiento del delantero neerlandés Ruud Van Nistelrooy en la Premiership 2002/2003

Cabe destacar que desde el año 2007, es imagen del aclamado videojuego de fútbol "Pro Evolution Soccer", siendo portada del mismo en la edición del 2008 ("Pro Evolution Soccer 2008"). Durante el verano de 2008 se especuló sobre la posible salida del jugador del Manchester United para irse al Real Madrid. Sin embargo, Cristiano Ronaldo decidió seguir en Old Trafford, al mismo tiempo que se recuperaba de una lesión que posiblemente lo tendría fuera de las canchas hasta octubre de 2008. El 17 de septiembre de 2008, jugó en el primer partido del Manchester United en la Liga de Campeones de la UEFA; marcando así su regreso a las canchas. En dicho partido se enfrentó contra el equipo español Villarreal Club de Fútbol, al haber entrado como substituto de Park Ji-Sung.

Real Madrid

El 11 de junio de 2009 Manchester United aceptó la oferta de £80 millones, aproximadamente €96 millones,[52] para que el Real Madrid C.F. negociara con el jugador sobre su futuro tras las constantes peticiones del jugador por marcaharse.[53] [54] El traspaso fue confirmado el 26 de junio, de esta forma la operación se convertía en el traspaso más caro de la historia del fútbol.[55] El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 80.000 personas, en la ceremonia se le entregó la camiseta con el número 9, que habia dejado vacante el delantero argentino Javier Saviola tras su marcha al SL Benfica.[56] El portugués firmó un contrato de seis años con un sueldo neto de €13 millones anuales y una cláusula de rescisión de €1.000 millones.[57] Realizó su debut el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada del equipo madridista.[58] Posteriormente disputó la Copa de la Paz 2009, donde le anotó a Liga de Quito y Juventus FC, ambas anotaciones por la vía del penal.[59] [60] En sus primeros partidos oficiales le anotó consecutivamente al RC Deportivo de La Coruña;[61] RCD Espanyol;[62] FC Zürich (2), en Liga de Campeones;[63] y Xerez CD (2). Destacando notablemente los últimos dos.[63] [64] Ante el Villareal CF anoró su quinto gol, convirtiéndose en su mejor arranque de temporada y en uno de los mejores arranques goleadores de la historia de un debutante en el Real Madrid.[65]
Selección nacional

Cristiano Ronaldo debutó en la Selección de fútbol de Portugal el 20 de agosto de 2003 ante Kazajistán y representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero donde dio el paso a la primera línea del fútbol mundial fue defendiendo a Portugal en la Eurocopa 2004, donde fue reclamado tanto por la prensa como por los aficionados cuando en los primeros partidos no contaba para el seleccionador en el once titular, y acabó siendo una de las figuras de la selección portuguesa en el torneo, quien terminó subcampeona por detrás de Grecia al perder en la final por marcador de 1-0. En la siguiente gran cita de su selección, la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, jugó a un gran nivel, como casi el resto de su selección, lo que le sirvió para auparse a la cuarta posición final, cayendo en semifinales ante Francia, y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Alemania.

Durante la etapa clasificatoria a la Euro 2008 anotó un total de ocho goles. En la Eurocopa 2008, durante el segundo partido de la fase de grupos, contra la República Checa, anotó el segundo gol del partido, además de dar la asistencia para el tercer gol marcado por Ricardo Quaresma. Con esa victoria de 3-1 el equipo luso aseguró su clasificación para los cuartos de final, instancia en la cual sería eliminada por Alemania. A pesar de su corta edad, Cristiano Ronaldo también ha sido distinguido como segundo capitán de su selección, después de Nuno Gomes, durante el mencionado certámen.
Análisis táctico

Cristiano Ronaldo es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Es diestro, aunque maneja por igual la zurda, esto le permite jugar por las dos bandas.[66] Desborda por los costados constantemente debido a su facilidad para salir por fuera o por dentro y a sus variados regates.[67] Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque.[66] Es un jugador veloz, en la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 registró una media de 29,41 km/h.[68] Tiene un gran salto y una notable estatura (mide 1,84m) que le permite superar a los defensas en los remates de cabeza, sin embargo aprovecha más su colocación para ganarle la espalda a la defensiva, que su fuerza física.[66] [67]

Ronaldo es un buen ejecutor de lanzamientos directos, especializado en la técnica de la «folha seca»,[69] esta consiste en darle un golpe seco al balón con el interior del pie para que éste describa una parábola de arriba abajo similar a una hoja seca que cae de un árbol, metáfora proviente de un gol que el brasileño «Didí» le marcó de tiro libre a la selección de Perú en el Copa Mundial de 1958.[70] Cabe señalar que posee un disparo poderoso de media distancia, su golpeo supera los 100 km/h, la media de velocidad en el golpeo en potencia de un futbolista profesional oscila entre los 87,4 km/h y los 95,76 km/h.[71

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada